martes, 28 de junio de 2016

Los tipos de fallas presentes en una estructura de pavimento flexible 

· Fisuras y Grietas:
· Deterioro superficial:
· Otros deterioros.

Provocados por la repetición de cargas, los agentes del clima y el peso propio de las capas que constituyen la estructura conjunta de la obra. Pero también ocurren estas fallas por otras atribuciones, que es en el momento de la falta de experiencia en la construcción del asfalto, por ejemplo:

En la sub-base:
·Mala calidad del material utilizado.
·Baja compactación.
·Falta de espesor.
·Contaminación con el material de las terracerías.
·Defectos de construcción o de acabados.















Baja compactación.


En la base:
·Mala calidad del material utilizado.
·Baja compactación.
·Falta de espesor.
·Falta de afinidad del material pétreo con el asfalto de impregnación.
·Falta de limpieza o barrido de la superficie de base al momento de impregnar.
·Defectos de construcción o de acabado.

·Defectos de la base impregnada por exposición excesiva de al tránsito y a los efectos del clima, antes de protegerla con la carpeta.














Falta de espesor.


En las carpetas de riego:
·Mala calidad de los materiales pétreos o granulometría defectuosa de éstos.
·Falta de afinidad de los materiales pétreos con el asfalto.
·Cantidad escasa de los materiales pétreos.
·Materiales pétreos con exceso de humedad al momento de la aplicación.
·Tránsito sobre el riego de asfalto antes de cubrir con el pétreo.
·Tránsito demasiado pronto sobre el material pétreo aplicado, principalmente cuando los vehículos no circulan a velocidades bajas.
·Defectos de construcción de la carpeta (falta de rastreo, planchado o barrido de los materiales pétreos, traslapes incorrectos de los riegos, distribución no uniforme de los materiales, etc.).














Mala calidad de los materiales pétreos.


En la carpeta de mezcla asfáltica en el lugar:
·Mala calidad de los materiales pétreos o granulometría defectuosa de éstos.
·Falta de afinidad de los materiales pétreos con el asfalto.
·Exceso de asfalto en la mezcla.
·Escasez de asfalto en la mezcla.
·Materiales pétreos demasiados húmedos al momento de agregar el asalto.
·Tipo de asfalto inadecuado en la mezcla, o mala calidad del producto utilizado.
·Contenido elevado de agua o de  solventes en la mezcla, al momento de tender.
·Falta de uniformidad en la incorporación del asfalto en la mezcla.
·Baja compactación de la mezcla.
·Defectos de construcción en el tendido y de acabado.
·Baja resistencia de la mezcla.
·Mezcla asfáltica muy permeable, sin proteger con algún tratamiento de sellado.
·Rigidez relativamente alta de la carpeta.














Rigidez relativamente alta de la carpeta.



En la carpeta de la mezcla en caliente (concreto asfáltico):
·Mala calidad de los materiales pétreos o granulometría defectuosa de éstos.
·Falta de afinidad de los materiales pétreos con el asfalto.
·Exceso de asfalto en la mezcla.
·Escasez de asfalto en la mezcla.
·Tipo de asfalto inadecuado en la mezcla, o mala calidad del producto utilizado.
·Temperatura baja del asfalto o del material al elaborar la mezcla.
·Temperatura excesiva del calentamiento del cemento asfáltico y del material pétreo al elaborar la mezcla.
·Defectos de tendido o de acabado de la mezcla.
·Mezcla relativamente fría al tender o al compactar.
·Baja compactación de la mezcla.
·Espesor escaso de la capa.
·Baja estabilidad de la mezcla.
·Mezcla muy permeable (vacíos elevados), sin proteger con un tratamiento de sellado.
·Rigidez relativamente alta de la carpeta.

















Defectos de tendido o de acabado de la mezcla.



En el riego de impregnación:
·Tipo inadecuado de asfalto o mala calidad del producto.
·Cantidad excesiva de asfalto.
·Cantidad escasa de asfalto.
·Tránsito demasiado pronto sobre el riego de asfalto.
·Asfalto frío (viscosidad alta) que impide su penetración en la base.
·Defectos en la aplicación del asfalto (atribuibles a la petrolizadora o al operador).
·Exceso de arena de “poreo“, cuando este se usa.
















Defectos en la aplicación del asfalto.



En los riegos de liga:
·Tipo inadecuado de asfalto o mala calidad del producto.
·Cantidad excesiva de asfalto.
·Cantidad escasa de asfalto.
·Asfalto muy frió, o que ha perdido su poder de aglutinación, al momento de extender la carpeta (de mezcla en el lugar), o cubrirse con los materiales pétreos (carpeta de riego).
·Defectos en la aplicación del asalto (atribuibles a la petrolizadora o al operador).














Cantidad excesiva de asfalto.



En el riego de sello:
·Mala calidad de los materiales pétreos utilizados o a defectos en su granulometría.
·Falta de afinidad del material pétreo con el asfalto.
·Exceso o escasez del material pétreo o del asfalto.
·Asfalto inadecuado o mala calidad del producto.
·Materiales pétreos demasiados húmedos al momento de la aplicación.
·Tránsito sobre el riego de asfalto, antes de cubrir con el pétreo.
·Asfalto muy frió o que ha perdido su poder de aglutinación, al momento de cubrirlo con el material pétreo.
·Defectos de la aplicación del asfalto (atribuibles a la petrolizadora o al operador).
·Tránsito demasiado pronto sobre el material pétreo aplicado, principalmente cuando los vehículos no circulan a bajas velocidades.
·Defectos de construcción (distribución no uniforme del material pétreo, falta de rastreo, planchado o barrido del material, traslapes incorrectos de los riegos, etc.).
·Efecto del tránsito pesado en zonas sub-diseñadas o deficientemente construidas del pavimento.
·Paso del tránsito de vehículos o del equipo de construcción sobre la carpeta recién tendida, o sin la debida compactación.



                                                                            












  Falta de afinidad del material pétreo con el asfalto.

1 comentario:

  1. Asphalt-fix: ¿Cómo reparar un bache con asfalto en frío? En Fixer te contamos cómo debes hacerlo.
    https://fixer.es/asfalto-en-frio/

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